Glosario de Comunicación y Más

Glosario de términos de comunicación, marketing y diseño web

Adsense

Adsense es uno de los productos de publicidad que ofrece Google. Básicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un sistema complejo de subasta instantánea. Más información en Google AdSense.

Adwords

es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Los anuncios patrocinados de Adwords aparecen simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. En la zona superior o lateral derecha, suelen tener un fondo de color distinto a los resultados orgánicos para diferenciarlos, así como un indicador en la parte superior derecha. Esta zona se denomina en Adwords Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda, que incluyen otras fuentes relacionadas con Google.

También aparecen en zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Esto se conoce por los creadores de páginas web como Google Adsense. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. En Adwords, esta área se denomina Red de Display. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda. Entre los tipos de anuncios se incluyen imágenes, banners dinámicos, Youtube, etc.

AdWords es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. Esto significa que el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro. Los anunciantes, con el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic. En la parte de los dueños de páginas web, éstos cobrarán en función del número de clics que los anuncios en su página web hayan generado.

Más información: Google Adwords

Artículo de Opinión

o Tribunas de Opinión

Un artículo de opinión es un género periodístico. El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

En Comunicación y Más podemos conseguir que los principales directivos de tu empresa aparezcan en los medios como expertos en sus respectivas áreas mediante la firma de artículos y tribunas de opinión.

Blog

Un Blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).

El weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado

Blogger

Es el servicio gratuito de Google para la creación de blogs o bitácoras. Más información: Blogger.com

Blogspot

Es la URL bajo la que se crean los blogs gratuitos creados con el servicio Blogger de Google. Por ejemplo, si su blog se llama “Mi Blog”, la URL sería, habitualmente, miblog.blogspot.com. Más información: Blogger.com

Clipping

En Comunicación corporativa se denomina Clipping al recorte de prensa, es decir, a la aparición de una empresa o marca en un medio de comunicación. El Clipping suele ir acompañado de una valoración del medio, incluyendo audiencia del medio en el que se ha producido la aparición, valoración publicitaria, etc.

En Comunicación y Más ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar el clipping o seguimiento de prensa con nosotros, de modo que estén permanentemente informados de las apariciones en prensa de su empresa o marca.

Community Manager

Un Community Manager es la persona que gestiona la presencia de una empresa, marca o negocio en las redes sociales. es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”

En Comunicación y Más ofrecemos a las empresas la posibilidad de externalizar las labores de Community Manager contratando nuestros servicios para que nos ocupemos, en su nombre, de su presencia en las redes sociales.

Community managment

Es la gestión de la presencia social de una empresa, incluyendo la definición de la estrategia (en qué medios sociales estar presente, cómo estarlo, qué acciones llevar a cabo y cuáles no, cómo solventar situaciones de crisis,…) y el mantenimiento diario de la presencia en los diferentes canales o redes sociales, mantenimiento que llevará a cabo el Community Manager, que puede ser, o no, la misma persona que ha desarrollado la estrategia.

Comunicación 2.0

Se trata de una nueva forma de desarrollar la comunicación que está basada en comunidades de usuarios y servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios. A nivel empresarial, permite a las empresas relacionarse con sus públicos objetivos de una manera más directa, creando una mayor cercanía entre las marcas y sus clientes. Se trata de una comunicación más interactiva, en la que los intermediarios tradicionales (medios de comunicación) desaparecen y la comunicación se lleva a cabo directamente entre la empresa o marca y sus potenciales clientes a través de canales como blogs, Redes Sociales y otros.

Comunicación Corporativa

La Comunicación Corporativa es la que llevan a cabo las empresas. La pueden llevar a cabo de manera directa a través de Redes Sociales, blogs. etc. o a través de canales de comunicación tradicionales como periódicos, radios y televisiones. La Comunicación Corporativa tiene que ser, en cualquier caso, dinámica, planificada y concreta para poder ser efectiva.

En Comunicación y Más somos especialistas en la creación de estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada empresa. Puedes obtener más información en nuestra página dedicada a la Comunicación o Contactándonos.

Diseño Web

Diseño Web es el conjunto de estrategias destinadas a la creación de una página web, incluyendo aquellas que conseguirán que esa web sea accesible e intuitiva y consiga el propósito para el cual ha sido desarrollada.

En Comunicación y Más ponemos nuestra creatividad al servicio de las pequeñas y medianas empresas para que éstas tengan una página web eficiente, que les ayude a vender más y a conseguir nuevos clientes. Puede obtener más información en la página dedicada a Diseño WebContactándonos.

Entrevista

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Una entrevista es uno de los mejores métodos para conseguir una repercusión de calidad en la prensa, ya que, al contrario que el publirreportaje, se trata de una información periodística de interés para el lector y que hará que éste (potencial cliente) se interese por la empresa del entrevistado y por su trabajo.

Facebook

Facebook es una de las principales Redes Sociales en la actualidad. Con cientos de millones de usuarios, la presencia de las compañías en esta red social a través de una página corporativa y ofreciendo contenido útil es casi una obligación. Pero para que la presencia sea efectiva es necesario contar con una estrategia de comunicación y marketing adecuada y en línea con los demás objetivos de las empresa. No basta con estar en Facebook, hay que estar de un modo eficiente. Si no, los recursos se desperdiciarán.

HTML 5

(HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml).1 2 Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas. Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5

Indexar

Se refiere a la acción de registrar ordenadamente información para elaborar su índice. En el caso del estudio de Google o Yahoo!, especializados en encontrar información en la web, estos realizan una exploración permanente de la internet, creando un índice de todas las páginas exploradas, así como de su contenido. De esta forma, cuando se realiza una consulta, el motor de búsqueda se dirige al índice para localizar los elementos deseados, arrojando así resultados precisos y rápidos. Sin un índice, el motor de búsqueda debería escanear el contenido de cada página web de forma individual cada vez que se iniciara una búsqueda, lo cual, considerando el volumen de la información existente en internet, seria excesivamente lento y demandaría equipos informáticos muy potentes.

El SEO permite la mejora de la posición de una empresa o marca en el índice de un buscador en relación con unas palabras claves o keywords.

Informe de Seguimiento

Se trata de un tipo de informe muy común en los gabinetes de prensa o agencias de comunicación en los cuales se recogen las distintas apariciones en medios de comunicación de una empresa o marca, de modo que el cliente pueda verlas reunidas por diversos periodos y junto con una valoración cualitativa y cuantitativa de las mismas. En Comunicación y Más hacemos informes de seguimiento para nuestros clientes siempre que cuentan con nuestros servicios de Gabinete de Comunicación y también para aquellos que sólo requieren de estos informes por tener gran presencia en prensa y otros medios. Contacta con nosotros para más información.

Joomla

Es un Sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. En Comunicación y Más somos especialistas en el diseño de webs con Joomla. En nuestro portfolio puedes encontrar algunos ejemplos de webs desarrolladas utilizando este CMS, como, por ejemplo, la web de la Editorial Carpe Noctem.

Landing Page

En la mercadotecnia en Internet, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas. También esta página suele estar optimizada para unas determinadas palabras clave, con el objetivo de conseguir que los buscadores la indexen correctamente y la muestren cuando el prospecto realiza una búsqueda introduciendo esas palabras clave. Así se pueden tener diferentes páginas de aterrizaje que promocionan el mismo producto, pero optimizadas para diferentes palabras clave, lo que maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta.

Este tipo de páginas también pueden ser llamadas de otras formas como: páginas de salto (jump pages en inglés). Algunas personas suelen llamarla splash pages, pero este último término identifica, en realidad, a las páginas de inicio o intro, habitualmente realizadas en Flash en forma llamativa que funcionan como peaje electrónico antes de la carga total de contenido o con fines decorativos, persuasivos, etc. Recientes estudios de autores como Jakob Nielsen descalifican el uso de splash pages, ya que los usuarios tienden a sortearlas o abandonar el sitio, si la presentación es deficiente comunicacionalmente, o demasiado extensa para su carga y visualización.

Marketing

Existen diversas definiciones acerca de qué es el Marketing.  Según algunos es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Marketing, en español se traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.

Notas de prensa

También llamados Comunicados de Prensa. Se trata de informaciones de tipo periodístico sobre un producto, evento, acción comercial exitosa u otras razones que las empresas y organizaciones sociales envían a los medios de comunicación para que estos consideren, en base a su relevancia, su publicación en esos mismos medios, bien de manera literal, bien mediante una reelaboración de lo dicho en la nota de prensa.

El uso de Notas de Prensa es básico en la comunicación corporativa desde hace años y aunque la comunicación 2.0 ha hecho que su importancia disminuya, sigue siendo hoy el principal método de colaboración con los diferentes medios de comunicación para hacerles conocer las distintas novedades de las compañías.

Posicionamiento

El posicionamiento es la labor o trabajo para conseguir que una empresa aparezca en los primeros resultados arrojados por un buscador cuando se introduce en él determinadas palabras claves relacionadas con el negocio o actividad de dicha empresa. Ver también SEO para más información.

Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o compartición de conocimientos.

No son más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada.
Dentro de estos nuevos canales, hay multitud de clasificaciones diferentes que, usados conjuntamente, permiten una potencial interacción con miles de personas con las mismas inquietudes

Relaciones Públicas

Las Relaciones públicas o sus siglas RRPP, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

Al igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de “mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones”, es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto. Hay una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la entrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas son una función de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.
Aunque el concepto relaciones está implícito en la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar mediciones viables de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de doble flujo (bidireccionales): comunicación (dimensión del diálogo), entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y comportamiento complementario en el tiempo.
En Comunicación y Más somos expertos en Comunicación y RRPP. Consúltanos si estás interesado en crear una estrategia de comunicación para tu empresa o negocio.

Reputación Online

Es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline

Rueda de Prensa

Una rueda de prensa es un evento en el cual se invita y reúne en un lugar determinado a un grupo de periodistas para presentar una novedad informativa de una compañía o empresa. A medida que los presupuestos de las compañías se han ido contrayendo, así como el número de periodistas en las redacciones se ha reducido, la utilización de las ruedas de prensa como herramienta de comunicación ha ido perdiendo importancia y ha quedado reservado para las grandes informaciones y novedades de la empresa o el sector.

SEO

El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). También es común llamarlo posicionamiento web, aunque este término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.En los últimos años, la generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implementación en un mayor número de websites, han logrado generar la consciencia que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados puede ser crucial para un sitio. En los últimos años, los motores de búsqueda están incorporando nuevas variables que es necesario tener en cuenta para la optimización de un sitio web. Búsquedas locales, o búsquedas personalizadas son algunos de estos nuevos tipos de posicionamiento.

En Comunicación y Mas somos expertos en SEO. Ayudamos a las empresas que comienzan su andadura a posicionarse en Internet. Igualmente, ayudamos a aquellas que han tenido un problema de Reputación Online a mejorar su posicionamiento y a recuperar la reputación perdida, mejorando así su imagen y a, a través de ella, sus ventas.

Twitter

Twitter es una red social o red de microblogging con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Desde el punto de vista de la comunicación corporativa y el Marketing permite a las empresas lleva a cabo una comunicación más directa con sus clientes y potenciales clientes (convertidos aquí en seguidores de la marca o compañía), lo que colabora en su fidelización y permite llevar a cabo acciones más personales de comunicación, atención al cliente, promoción, publicidad, etc.

En Comunicación y Más desarrollamos estrategias y campañas de comunicación y Marketing en redes sociales como Twitter y ayudamos a las empresas a gestionar sus perfiles en las diversas redes sociales. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Whitepaper

Un libro blanco, informe blanco o white paper es un documento o guía con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión. Los white papers son utilizadas especialmente en dos ámbitos, el gubernamental o el marketing (por ejemplo para ayudar a tomar decisiones, tanto políticas como de negocios)

WordPress

Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de bitácoras web (sitios web periódicamente actualizados). Desarrollado en PHP para funcionar en ambientes MySQL – Apache, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Otro motivo que considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad. Era usado en agosto de 2011 por el 14,7 por ciento de todos los sitios existentes en internet

En Comunicación y Más sabemos crear páginas aprovechando todo el potencial de WordPress. Esta misma página que estás viendo ha sido diseñada aprovechando la fuerza y capacidades de ese CMS. Si deseas desarrollar tu web o un servicio en CMS no dudes en contactar con nosotros.

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