Redes Sociales y PYMES II

Creemos en el poder de la comunicación

facebook en las PYMES

El otro día veíamos algunas preguntas previas que deben hacerse las PYMES y autónomos antes de participar en las redes sociales. Hoy, vamos a dar algunos consejos sobre cómo utilizar los diferentes canales, de modo que se conviertan en un valor de la marca o empresa (siempre teniendo en cuenta que la disparidad de negocios hace que, siempre, la estrategia deba ser adaptada a las necesidad concretas de la empresa)

El contenido

Es importante que la empresa proporcione contenido especializado y de calidad a sus lectores y potenciales clientes. Es decir, no vale con rellenar con copia y pega de otras empresas de la competencia. Si uno es experto en su negocio debe demostrarlo creando contenido propio de calidad. Para esto, lo mejor es un blog (o varios, en función del personal de la empresa y de sus áreas de especialización) cuyo contenido luego pueda ser compartido a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Respecto a la cantidad de posts a la semana, no hay una cifra, pero una actualización semanal debería ser el mínimo que nos deberíamos exigir.
Interactúa

No te limites a ofrecer información. Proponte también para aconsejar a tus lectores en aquellos temas en los que eres experto. Pregúntales su opinión sobre temas de actualidad o candentes del sector. En definitiva, interactúa con ello. De este modo, la red social se convertirá, de verdad, en un canal de comunicación directa con tus potenciales clientes. El mejor modo de interactuar, si vendes directamente al público, es convertir tus redes sociales en un centro de atención al cliente y de recogida de feedback sobre tu trabajo. De este modo, podrás solucionar más rápido las quejas y también promocionar aquellos comentarios positivos sobre tu trabajo.

Crea Marca

Hemos dejado atrás (o estamos en ello) la etapa del Marketing de producto. Cada vez más, una empresa es una marca y, por lo tanto, los sentimientos que esa marca inspira. Esos sentimientos pueden ser negativos, positivos o indiferentes. Las redes sociales son un buen canal para dejar de ser una marca percibida negativamente o de un modo indiferente para convertirse en una marca percibida como amigable, cercana, y otros valores positivos. ¿Cómo? Como señalábamos arriba: interactuando, siendo cercano, ofreciendo consejo y respuesta rápida, aceptando la crítica y mostrando los logros. En definitiva, comportándose de un modo cívico y dando a la marca una apariencia humana: demostrando que se es más que un nombre comercial y un logo.

Escuchar, comunicar, participar y compartir y, a través de todo ello, generar una comunidad de potenciales clientes en torno a la marca: esa son las claves de la presencia en las redes sociales y del nuevo marketing.

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