Comunicación Vs. Publicidad

Un chiste dentro del sector dice que la prueba más clara de que la comunicación es más efectiva que la publicidad es que las agencias de comunicación siempre tienen un departamento de comunicación, pero las de comunicación nunca tienen uno de publicidad. Y aunque no deja de ser una broma, algo de verdad tiene.

Lo cierto es que en un mercado en el que la publicidad se ha contraído hasta pasar de los 2.000 millones al año, a los 700 millones, el poder y la importancia de la comunicación corporativa no han parado de crecer, especialmente, porque el coste de una agencia de comunicación o prensa para la empresa es mucho menos que el de una campaña de publicidad. Además, frente a la publicidad (vista tradicionalmente como invasiva por los usuarios, especialmente en la Red) la comunicación ofrece información relevante que, por lo tanto, puede ser (si se hace bien, debe ser) interesante para el lector/consumidor final.

Sin embargo, no podemos ignorar que algunas de las acusaciones que desde el mundo de la publicidad se vierten hacia la comunicación comienzan a estar más que fundadas. En especial, aquella que asegura que el envío masivo de notas de prensa comerciales ha dejado de ser un plus para convertirse en un problema para muchas empresas que son percibidas por los periodistas como «spammers», debido a que no discriminan qué información es relevante de cuál no lo es.

Y es que es precisamente el de la relevancia el principal campo de batalla en la actualidad. Lo que desde un punto de vista comercial puede ser muy importante para una empresa no siempre lo es para un periodista sectorial o general y, si no se sabe cómo hacerle llegar esa información, el periodista la tratará como si fuera publicidad encubierta y su apego a la marca se reducirá mucho (pues pensará que quien quiera publicidad, que la pague).

Por ello, es fundamental tener claro qué información es relevante y cuál no (algo que sólo puede hacerse con una gran experiencia del sector) y cuál es el mejor camino para informar a un periodista sobre las novedades de una determinada compañía, asociación, ONG, etc.

Y ése, exactamente, es el trabajo que realizan los profesionales de Comunicación de Comunicación y Más.

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