Notas de prensa: la importancia de una información noticiable

Creemos en el poder de la comunicación

Notas de Prensa

Con mucha frecuencia informaciones importantes para las empresas no son tomadas en cuenta por los periodistas por un mal enfoque

El otro día nos preguntábamos si seguía teniendo sentido enviar Notas de Prensa y nos respondíamos que, pese a que su importancia ha disminuido, las Notas de Prensa siguen siendo una herramienta fundamental de la información corporativa. Ahora bien, para que éstas Notas de Prensa tengan éxito es importante que la información que transmitan sea realmente eso: información.

Con demasiada frecuencia, las empresas buscan hacer llegar su información a los periodistas no con un lenguaje periodístico (esto es: en el que el hecho noticioso primer sobre cualquier otro elemento) sino en un lenguaje publicitario, comercial, que no sólo no consigue atraer la atención de los periodistas, sino que en la mayoría de los casos puede llegar, incluso, a provocar el efecto contrario.

Un periodista que recibe un comunicado de prensa espera encontrar en él un hecho informativo: desde el lanzamiento de un nuevo producto o servicio hasta un cambio en la gerencia, pasando por estudios, informes sectoriales, datos de venta, etc. Pero si al abrirlo encuentra, en realidad, un largo texto detallando las ventajas de ese nuevo producto en un tono comercial (¿qué va a decir la empresa de sus propios productos sino que son los mejores?, se preguntará el periodista), estudios que carecen de toda verificabilidad, oferta de servicios que más parecen tratar de convencer al periodista de que los contrate que de que informe sobre ellos o algo similar, lo más probable es que ni siquiera termine de leer el comunicado.

Por eso, lo más importante si se decide enviar una Nota de Prensa, lo primero que toda empresa debe preguntarse antes de hacerlo es: ¿hay algo noticiable en mi comunicado? Y si lo hay, ¿he redactado el comunicado de tal manera que ese elemento noticiable sea evidente para el periodista que recibirá la Nota de Prensa?

Como el lenguaje de la comunicación es, efectivamente, un lenguaje especializado y como en muchos casos no es sencillo discernir entre todos los datos disponibles cuál es el más noticiable (algo que tiene más de arte que de ciencia) lo mejor es contar con una agencia de comunicación como Comunicación y Más, especializada en hacer llegar a los periodistas los mensajes corporativos.

Como ven, la estructura de este post replica la idea que exponíamos: primero lo informativo y útil, y al final, la coda promocional 😉