Ignacio Luna apuesta por el periodismo para descubrir y contar ‘Toda la verdad sobre Cataluña’

Creemos en el poder de la comunicación

El periodista Ignacio Luna, de origen murciano y sin vinculación con la región,  decidió vivir los 60 días más intensos de el procés en primera persona. El objetivo era intentar comprender, desde una perspectiva plural y honesta, lo que está pasando en Catalunya y transmitirlo de forma veraz e independiente.

El resultado es un ejercicio de reporterismo lúcido titulado «Toda la verdad sobre Cataluña», un ensayo publicado por nuestro cliente, la editorial Izana Editores.

El libro recoge entrevistas con algunas de las personalidades más relevantes de la actualidad catalana como Gabriel Rufián, Fran Hervías, Vicent Sanchis, Joan Ignasi Elena, David Ros o María José Lecha, entre otros.

Muchas son las incógnitas que acompañan a un proceso desconocido incluso para muchos catalanes: ¿existe una fractura social?, ¿qué es de verdad la CUP?, ¿por qué el PSC se ha convertido en un partido marginal?, ¿es un asunto de Mas o de más?, ¿por qué Convergència cambió de discurso?, ¿es el PP una fábrica de independentistas? Y en definitiva… ¿Qué está pasando en Cataluña?

España asume hoy uno de sus retos más importantes. A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut el sentimiento independentista se disparó en Cataluña. El país debe decidir si quiere solucionar el problema o asumir su tremenda incapacidad. Ante la importancia del momento, resulta necesario ahondar en una cuestión aún desconocida para muchos. Como consecuencia de este hecho, el periodista Ignacio Luna decidió viajar a Catalunya y vivir de cerca durante 60 días el proceso soberanista.

Este proyecto comenzó el 1 de septiembre y llegó hasta el 30 de octubre de 2015, tiempo suficiente como para vivir en primera persona la Diada Nacional de Catalunya, la campaña electoral del 27-S, las elecciones y sus consecuencias o la festividad del 12 de Octubre.

Desde una posición neutral el autor de «Toda la verdad sobre Cataluña» (izana, 2015) se adentra en un proceso en el que comprender cada una de las distintas posturas se convierte en un asunto tremendamente complicado. Para llegar a ello decide entrevistar a un buen número de protagonistas como Gabriel Rufián, Fran Hervías, Vicent Sanchis, Joan Ignasi Elena, David Ros, María José Lecha, José Rosiñol, Marcel Cirera o Pere Franch, entre otros.

Muchas y muy controvertidas son las declaraciones que el periodista consigue, destacando las del cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones del 20 de diciembre al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quiena segura que “mientras el Parlament ha fiscalizado el Gobierno de los últimos treinta años de Convergència Democràtica, en el Congreso se jugaba a Candy Crush”. De igual manera, Rufián afirma que Catalunya se enfrenta a un neofascismo “que aún sigue controlando muchas instituciones y tiene muchísimo poder” y reconoce que “el independentismo debe de abrirse mucho más y atreverse a ir a sitios donde aún no nos hemos atrevido a llegar”. De igual manera, destacan las del secretario de organización de Ciudadanos y diputado en el Parlament de Catalunya, Fran Hervías, quien asegura que la única ambición del Estatut era que “Catalunya fuera una nación, para controlar la Justicia, lo cual habría impedido que se llevasen a cabo las investigaciones anticorrupción que ahora se están dando” y asegura que si Ciudadanos gana en España el 20-D será firme respecto al cumplimiento de las leyes. Por otra parte, Hervías reconoce en un aspecto más personal que a diferencia de su hermano “que es separatista y militante de CiU”, en él no caló el discurso independentista pese a haber ido a los mismos colegios. Y destaca que Ciudadanos “no es el partido más odiado”, por parte de los soberanistas, “sino el más temido”.

No son pocos los reveladores y exclusivos testimonios, como el de Joan Ignasi Elena o María José Lecha, que ayudan a comprender cuestiones tan sorprendentes como el proceso de decadencia del PSC, o el ascenso fulgurante de la CUP. Una investigación completa que se apoya de un extenso catálogo de fotografías tomadas por el propio periodista.

En un momento en el que el peso de la historia está tan presente resulta inexcusable no examinar aquellos mitos y digresiones que han acompañado al nacimiento de la identidad catalana, las bases del nacionalismo o, a cuestiones tan actuales como, la consulta soberanista del 9-N, o las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015, y sus consecuencias. Es por ello, por lo que el autor decide desde la imparcialidad llevar a cabo un análisis histórico que ayude a entender las peculiaridades del proceso actual.

Sin duda, un gran ejercicio de investigación y periodismo con el mero fin de conocer ‘TODA LA VERDAD SOBRE CATALUÑA’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *