SEO: Cómo optimizar una web para las búsquedas por voz

El poder de la comunicación

SEO para voz y para asistentes de voz.

Según ComScore para 2020, el 50% de todas las búsquedas que se realicen serán por voz. Especialmente, a través de las opciones en este sentido que ofrecen los Smartphones.

La salida a la venta de asistentes digitales activados por voz de Google, Amazon, Microsoft, Apple, redunda además en esta tendencia y obliga a replantearse la estrategia SEO y tener en cuenta este tipo de búsquedas por voz para captar clientes.

¿Cómo adaptar tu web para un buen SEO con voz?

1.Vuelve al código

Cada vez más el uso de Microdata —es aconsejable eschaar un vistazo a la web de Schema, el proyecto elaborado por Google, Yahoo y Microsoft—es fundamental para conseguir un buen posicionamiento y será aún más importante en las búsquedas por voz.

Como explican en Schema, todas las web tratan de algo que las personas entienden bien cuando entran a ellas y las leen, pero los motores de búsqueda tienen una comprensión limitada de lo que se está discutiendo en esas páginas. O como solemos decir en Comunicación y Más: Google no entiende la ironía.

«Al agregar etiquetas adicionales al HTML de las páginas web —etiquetas que dicen “Hey, motor de búsqueda, esta información describe esta película, o lugar, o persona, o video”, ayudamos a los motores de búsqueda y otras aplicaciones a entender mejor el contenido».

Además, el contenido será mostrado de una manera útil, relevante. Microdata es un conjunto de etiquetas, introducido con HTML5, que nos permitirá hacer esto. Existen ya varios plugins que también nos ayudarán si trabajamos con WordPress.

2. Preguntas y respuestas

Si sabes qué se están preguntando tus clientes, dales la respuesta. Así de simple. Mucho contenido de calidad sigue siendo el gran consejo para posicionar, con voz y con texto. La diferencia es que mientras a la hora de escribir en un buscador usamos más palabras clave que frases completas, en la búsqueda por voz solemos plantear una frase completa y además en forma interrogativa.

Si el asistente de voz identifica que hay una web que responde a esa pregunta y que dicha respuesta ha sido considerada útil por los usuarios, la colocará en primer lugar. Que en el caso de estos asistentes es el único lugar importante.

3. Vendes donde estás

El auge de los smartphones ya supuso una creciente importancia de la geolocalización, y en lo que a compras se refiere —sobre todo para negocios pequeños— la utilización de asistentes de voz aumentará aún más la importancia de proporcionar la situación geográfica de tu negocio.

Google My Business es el rey en este sentido, pero cuidado, porque si Amazon logra una posición dominante con Alexa disponer de tu propio perfil como vendedor en la web de este gigante —según cuál sea tu nicho de mercado— puede ser a la larga la mejor estrategia de negocio. Mejor, incluso, que tener tu propia web.

4. La vieja escuela del periodismo

Estructurar bien la información es una de las claves de todo posicionamiento y lo seguirá siendo para las búsquedas a través de voz.

Primero el titular. Después, la información más importante. Y a continuación, el resto de información en orden decreciente de importancia. Todo ello dividido por lo que en periodismo se llamaban “ladillos” y en SEO llamamos títulos (H2, H3,…) y contarás con unas entradas bastante óptimas.

Añádeles palabras clave, links internos y algunos trucos más y tu contenido estará listo tanto para en búsquedas en texto como para búsquedas a través de voz.

5. Páginas más rápidas

Es importante, además, que tu página cargue ese contenido muy rápido. Hace un tiempo Google presentó Accelerated Mobile Pages (AMP) con el propósito de crear la base tecnológica necesaria para hacer que las páginas web en navegadores de dispositivos móviles se carguen más rápido.

Según se puede leer en este artículo en Radware  los usuarios de navegadores en dispositivos móviles esperan que las páginas se carguen tanto o más rápido que en un navegador de escritorio, y además esperan que el tiempo de carga sea de dos segundos o menos, con el 40% de los usuarios abandonando una página —tasa de rebote— si tarda más de tres segundos en cargarse.

2 comentarios

  1. […] de este tipo de dispositivos. Mientras, yo recomendaría a las marcas ir invirtiendo en voz y adaptar su contenido poco a poco a estas nuevas formas de búsqueda por voz, pero de un modo paulatino y sobre todo sin descuidar los que aún son sus principales canales de […]

  2. […] y sobre todo, metros ganados en la carrera por posicionarse adecuadamente en un mercado, el de las búsquedas a través de dispositivos de voz (con respuesta en audio) que puede ser muy importante en los próximos […]

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