¿De verdad necesita un blog mi empresa?

El poder de la comunicación

En Comunicación y Más comenzamos a recomendar a las empresas que se hicieran un blog para su web hace ya diez años. De modo que la respuesta corta es: sí, tu empresa necesita un blog. Pero solo con tenerlo no es suficiente.

¿Por qué la web de mi empresa necesita un blog?

Cómo posiciona Google sigue siendo un misterio, pero después de muchos años trabajando con él, algo tenemos claro: la actualización frecuente de la web con contenido relevante en torno a ciertas palabras clave mejora ese posicionamiento. Y para lograr eso es necesario un blog.

En entornos Business to consumer (B2C) el alto número de potenciales clientes hará necesario no solo contar con un blog, sino además adecuar este a una estrategia de Marketing de Contenido de alto interés.

En una época en que los usuarios están saturados no solo de publicidad, también de información, diferenciarse es cada vez más necesario. Y para ello, un contenido que atraiga la atención del usuario (la gamificación puede ser una apuesta interesante en este tipo de negocios) es clave.

Si por el contrario, tienes un negocio B2B, es decir, tus clientes son otras empresas, por una vez lo tendrás mucho más fácil. Para empezar, porque tu público será más especializado y sabrás mejor qué ofrecerle. Por ejemplo, si te dedicas a vender servicios de comunicación a empresas, como es nuestro caso, quizá sea interesante ofrecer a tus clientes un post, como éste, sobre la importancia de contar con un blog en su web corporativa.

En un entorno B2B, los ebooks de calidad para descarga tras registro, por ejemplo, puede complementar muy bien una estrategia de actualización habitual del blog con contenido de calidad.

¿Y quién escribirá en el blog de mi empresa?

Esa es una pregunta que nos hacen muchos clientes, sobre todo si son PYMES cuyos empleados ya van a tope de trabajo. Pero, ¿quién se encargará de escribir?

Hay dos opciones.

Primera opción: contratar una agencia de comunicación como Comunicación y Más y encargarle el desarrollo de ese contenido. De esta manera, cuentas con un outsourcing que no robará tiempo a tus empleados, los cuales podrán centrarse en lo que mejor saben hacer: su trabajo.

Segunda opción: asumir internamente el desarrollo del contenido. Para ello, es importante que convenzas a tus empleados de que aporten toda su experiencia a la hora de escribir. No valen posts de compromiso, hechos por hacer. No. Deben escribir sobre su día a día, sus experiencias, los escollos que solucionan a sus clientes (y que otros tendrán y querrán solucionar también), sobre las últimas noticias del sector y lo que implica en el día a día del mismo, etcétera.

¿Cada cuánto debo actualizar mi blog?

En Comunicación y Más recomendamos actualizar el blog al menos dos veces a la semana. De este modo, lograrás una buena frecuencia de publicación y Google valorará más tu página.

Además, hay trucos que debes tener en cuenta a la hora de escribir, pues Google no solo contará la calidad de la información que des, también cómo esté escrita y cómo esté estructurada internamente. Si te das cuenta, este post está escrito en un formato pregunta / respuesta. Eso no es casual: Google favorece mucho el contenido que trata de dar respuesta a una necesidad real. Por eso, conviene tener claros algunos trucos de escritura SEO.

Algunos trucos de escritura SEO

A continuación te vamos a dar algunos trucos para escribir post que posicionen mejor la web de tu empresa, ayudándote a conseguir tráfico orgánico a través de los buscadores.

1. Elige bien tus palabras clave

Ya os adelantamos que no se trata de llenar el post de palabras clave, como en nuestro caso podría ser «agencia de comunicación». Es posible que no reste puntos ante Google, pero los va a restar ante los lectores que se van a dar cuenta de que el texto no se ha escrito pensando en ellos, sino en un robot. Entonces, primer consejo: no escribes para máquinas, sino para humanos.

La selección de las palabra clave deberá hacerse de acuerdo a las necesidades de venta y muchas veces no será un mero término, sino una pregunta. Por ejemplo: ¿De verdad necesita un blog mi empresa?

Si quieres saber cómo está posicionada ahora tu web en torno a ciertas palabras clave y qué trabajo te queda por hacer, te aconsejamos que hechos un vistazo a Übersuggest, para nosotros una herramienta muy útil.

2. Estructura muy bien el contenido

El uso de H1, H2, H3… en su orden y con criterio es fundamental para posicionar bien un post o página. Si te das cuenta, nosotros hemos establecido una serie de epígrafes (H2) y subepígrafes (H3) en este texto para explicarle bien a Google cómo organizar la información que estamos proveyendo y que la valore mejor que la de otros posibles candidatos a ocupar el mismo puesto en el buscador.

En línea con lo que hablábamos anteriormente, además el lector que llegue a esta entrada sin duda preferirá ver la información bien segmentada, pues le ayudará a localizar más fácilmente la información que está buscando.

3. Pon un buen titular a tu texto

No solo porque será más atractivo para el lector (el famoso clickbait con el que los medios de comunicación compiten por las audiencias digitales). También porque Google posicionará mejor aquellos textos que den respuesta a una pregunta de sus usuarios.

En ese sentido el modelo pregunta / respuesta por el que hemos optado en este post puede ser muy útil.

Si sabes qué se están preguntando tus potenciales clientes, solo tienes que hacer un post con esa pregunta como título y un texto dando la respuesta y ofreciendo tus servicios / productos como ayuda. Y tendrás mucho terreno ganado a la competencia.

4. Escribe bien

Esto parece una obviedad, pero muchos esfuerzos para posicionar una web no logran éxito porque el contenido está mal redactado. Sí, hablamos de ortografía, sintaxis y léxico. Los motores de indexación funcionan cada vez de un modo más humano y si consideran que tu texto no se entiende van a posicionar mejor otro que sí esté bien escrito.

Así que toca volver al colegio y redactar bien, con frases cortas y claras, empleando sinónimos y ofreciendo respuestas a las preguntas de los usuarios.

5… y más

Cuidar mucho el texto Alt de las imágenes para que posicionen bien y obtener visitas a través de esa fuente; cuidar los meta y las palabra clave; tener muy clara siempre la estructura de Links de la página; contar con un plugin de SEO que te ayude a validar todo lo hecho y, si es posible, con un plugin de Schema que te garantice que la página está bien construida según los parámetros Google. Contar con una versión AMP de cada página importante (Accelerated Mobile Pages‎) de modo que la carga sea rápida, un factor que cada vez cuenta más para Google. Y en fin, un sinfín de pequeñas cosas que marcan la diferencia y ayudarán a posicionar mejor tus posts, tu blog y tu web y a recibir más visitas. Las cuales podrás convertir después, con una buena estrategia, en más ventas.

Pero esa, es otra historia 🙂

Así que para acabar esta, resumiremos: sí, tu empresa necesita un blog para vender más.

Si no sabes cómo hacerlo, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

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