Éxito de nuestro informe con CEINSA sobre los salarios post pandemia Covid19

El poder de la comunicación

Una de las labores clave de cualquier agencia de comunicación es conseguir que sus clientes desarrollen informaciones de valor que puedan ser interesantes para los medios en función de la actualidad del momento.

Información de valor para los medios

CEINSA cuenta con la mayor base de datos sobre salarios del país y una trayectoria de más de 25 años investigando sobre retribuciones. Por eso, les pedimos que elaboraran un informe (ver más abajo) con datos sobre cómo será la evolución de los salarios en los próximos años a causa de la pandemia de Covid 19.

CEINSA, consultora especializada en retribución y Recursos Humanos, ha realizado un informe de previsión sobre cómo avanzarán los salarios en los próximos años a partir de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

El informe, compartido por los medios a través de Comunicación y Más, ha sido todo un éxito. Estamos muy orgullosos de este trabajo de comunicación corporativa que ha permitido a nuestro cliente aparecer en periódicos como Cinco Días, Expansión, El Economista, Eldiario.es, EFE y muchos otros.

El informe de CEINSA

Para este nuevo informe, CEINSA ha empleado como base la relación entreel PIB y la Tasa de Paro. Siguiendo los escenarios del Banco de España los números de partida del informe serían los siguientes: Una caída del PIB anual del 6,6% en el escenario más optimista y del 13% en el más pesimista. Mientras que el paro, en esas condiciones, se dispararía hasta alcanzar el 18,3% en el primer escenario y llegar al 21,7% en el segundo.

El escenario más pesimista

Partiendo de esas cifras (caída del 13% en el PIB y paro del 21.7%) se visualiza una normalización de la actividad económica incompleta a final de año, con muy poca recuperación del PIB en el tercer trimestre. Mientras que la previsión de recuperar los datos de principios de 2019 se retrasa hasta finales de 2022, aunque con un importante crecimiento del PIB en 2021 (8,5%).

En este escenario, dice el informe de CEINSA, entre junio y agosto 2020 habría una gran caída de las nuevas contrataciones —se mantendrá la tendencia de abril, cuando según Randstad Research las contrataciones han caído más de un 60%—. En determinados puestos, sobre todo Comerciales y Técnicos, se mantendrán los salarios. Pero habrá un importante ajuste salarial, de entre el 10% y el 15%, en los puestos de trabajo poco cualificados y de alta temporalidad.

Los salarios de mercado en cuanto a retribución fija se mantendrán por el poco efecto de las nuevas incorporaciones. En esta fase el ajuste se realizará más por despidos que por ajustes salariales. Habrá además una importante caída de las retribuciones variables (en algunos casos del 100%) como consecuencia del descenso en los resultados, lo que implica una importante caída de la retribución total en el salario de los trabajadores.

Entre septiembre y diciembre de 2020, meses que suelen ser meses de una elevada contratación —en los últimos años más del 15% de la media de contratación del año—, CEINSA prevé que la falta de normalización de la actividad económica reduzca drásticamente este número de nuevos contratados y esto provocará un descenso de las retribuciones ofrecidas, entre un 10% y un 20% según las posiciones.

«Muchas empresas se verán en la necesidad, si la legislación lo permite, a negociar un ajuste salarial de su masa salarial (tanto en incrementos como en reducciones salariales). Además, prevé el informe, no se revisarán los modelos de incentivos con lo que las Direcciones, fuerzas comerciales, Operaciones, etc., no percibirán incentivos (lo que supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo en determinadas posiciones)», explica Josep Capell, CEO de CEINSA.

En general, los salarios totales se ajustarán, teniendo en cuenta que habrá pocas contrataciones, entre un 8%-13% en Direcciones y entre un 2%-4% en puestos no directivos.

Para 2021 y en un escenario pesimista, CEINSA prevé que los salarios totales continuarán ajustándose en el primer cuatrimestre a un ritmo elevado, entre un 4%-7%, la caída se moderará en el segundo cuatrimestre, entre un 2%-4% y comenzarán a estabilizarse en el último cuatrimestre del año.

Escenario optimista

Partiendo de unas cifras con una caída del 6,6% en el PIB y paro del 13% y una normalización inmediata o casi inmediata de la actividad económica, el informe de CEINSA prevé que entre junio y agosto 2020 los salarios en la mayoría de las posiciones se mantengan para no perder talento,  aunque sí se producirá un ajuste en la remuneración total, entre 3%-5%, en puestos poco cualificados del sector turístico.

En este escenario, también habría un ajuste de las retribuciones variables. Muchas organizaciones no revisarán su modelo anual y esto hará que la remuneración total del año tenga una caída entre 6%-9% en puestos directivos y entre 2%-3% en las posiciones no directivas.

Entre septiembre y diciembre de 2020 el elevado desempleo empujará a los salarios a la baja, sobre todo en determinadas posiciones. Las retribuciones ofrecidas a los profesionales tendrán un descenso entre un 3% y un 5%, según las posiciones. Determinados puestos (financieros, IT, comerciales,…) prácticamente no se verán afectados.

En este escenario más optimista, en 2021 la rápida recuperación y la previsión de crecimiento a largo plazo harán que en el primer semestre haya una leve recuperación salarial, según CEINSA. Los puestos no directivos alcanzarán los valores reales de inicios de 2020 y las direcciones estarán levemente por debajo (un 2%-3%).

«Por supuesto, estas previsiones están sujetas a incidencias no controlables como una nueva pandemia. La realidad, probablemente se sitúe en algún punto intermedio entre ambos escenarios, con un descenso de los salarios en torno al 10% en los puestos menos cualificados y de entre el 2% y el 5% en los cualificados, especialmente a partir de septiembre de este año, estabilizándose en esos nuevos baremos para 2021», resume el CEO de CEINSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *