Razones para comunicar en tiempos de crisis

El poder de la comunicación

Este post también podría titularse ¿De qué hablo yo cuando de lo único que quieren hablar los medios es de Covid-19?

Ciertamente, desde mediados de marzo de 2020 poder situar en los medios una noticia que no esté relacionada con el Covid-19 o coronavirus, si no eres un gran anunciante (esos, no nos engañemos, tienen ciertas ventajas), está siendo complicado. No hay espacio para otro tipo de actualidad.

Esto tiene sus ventajas, claro. En este entorno, cualquier noticia de valor que trate sobre la pandemia, será muy bien aceptada. Por ejemplo, en Comunicación y más desarrollamos junto con CEINSA un informe sobre la evolución de los salarios tras la pandemia que tuvo una presencia muy grande en medios.

Sin embargo, si por tu actividad no es posible asociar tus productos y/o servicios a la pandemia, ¿qué puedes hacer? ¿Dejar de comunicar? Esto último es peligroso, y no lo decimos para barrar para casa y dejar claro que es importante contar con una empresa de comunicación 😉 Es que es verdad. Los informes elaborados por consultoras diversas tras la crisis del 2008 demostraron que lo difícil no era mantenerse en el momento bajo de ventas -algo viable si reducías al mínimo tus gastos e inversiones-, lo difícil era despegar cuando el mercado se recuperaba. Muchas empresas que habían aguantado la crisis desaparecieron a partir de 2014 y 2015 porque no estaban en una situación idónea para competir con las nuevas marcas. ¿Por qué? Entre otras razones porque habían desaparecido a ojos del consumidor, ya que habían dejado de comunicar, de estar, de aparecer.

¿Cómo puede seguir comunicando cuando una sola noticia copa toda la actualidad?

Nuestro consejo es diversificar la presencia. A lo mejor, es el momento de apostar por otros canales que con anterioridad habías descartado por su ROI, por su coste o, sencillamente, porque no tenías tiempo para atenderlos.

En ese sentido, contar con la flexibilidad de tus proveedores, incluyendo tu agencia de comunicación, es fundamental. Una buena agencia de comunicación tiene que ser capaz de decirte, con celeridad, que la ventana de oportunidad para aparecer en los medios está casi cerrada y que es hora de buscar repercusión por otros canales. Por ejemplo: el marketing digital.

Los meses menos fértiles para sembrar en medios, quizá sean los más adecuados para invertir en una buena campaña de comunicación y Paid Media en redes, y en mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio en torno a ciertas palabras clave.

Si has estado trabajando bien tu comunicación corporativa, contarás con una buena base de backlinks. Con un empujón adicional, lo que lograrás es aprovechar el momento de desaparición mediática y el parón de las inversiones de tu competencia para copar un porcentaje mayor de mercado y situarte en cabeza (sobre todo, gracias a las recomendaciones) cuando la recuperación llegue.

También la publicidad puede ser una buena aliada. En un periodo de crisis, la publicidad baja mucho de precio y la presencia en medios que antes eran inalcanzables por cuestión de presupuesto se vuelve ahora posible. Lo que además te hará ser percibido por esos medios como un aliado en tiempos difíciles, lo que creará una alianza que puede ser muy útil con posterioridad.

No es el momento de dejar de comunicar

Si tuviéramos que resumir nuestra propuesta para estos meses que restan de 2020, especialmente hasta septiembre donde, salvo nuevo rebrote de la pandemia, la actividad se normalizará, la receta sería la siguiente:

Sigue comunicando

Si puedes generar noticias relacionadas con el covid-19 busca los medios generalistas y de gran público. Si no, focalízate en mantener el contacto con los medios sectoriales, ofréceles en la medida de lo posible, material muy original y si es posible, publicidad de tus seminarios, servicios o productos. Demuéstrales tu disponibilidad y solidaridad en un momento de muy baja inversión publicitaria.

Posiciona mejor tu web

El SEO sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas medianas y pequeñas de España, que representan el 93% del tejido empresarial. Muchas apuestan ya por publicidad en buscadores (Google Adwords), pero no han hecho nunca un trabajo para posicionar bien sus webs y lograr tráfico orgánico. Un ejemplo: el 90% de las visitas que obtenemos en esta web de Comunicación y Más procede de tráfico orgánico, es decir, de gente que llega a nuestra web tras buscar en Google por ciertas palabras que son clave para nosotros, como: agencia de comunicación.

Invierte en Marketing Digital

Una campaña de Marketing de Contenidos y una pequeña inversión en Paid Media (publicidad en Facebook o Instagram, por ejemplo) puede ayudarte mucho a mantener el tráfico de visitas a tu web y por lo tanto, con una conversión adecuada en ventas, el número de clientes a quienes día a día prestas tus servicios o vendes tu producto. Cada sector es distinto (y hay diferencias muy grandes entre el B2B y el B2C) pero sobre todo para negocios basados en el eccommerce, este aspecto que siempre es fundamental se vuelve ahora crítico.

Para un negocio B2B, LinkedIN debe ser estos meses tu mejor amigo. Allí puedes crear campañas muy segmentadas para tus empresas tipo (clientes potenciales) y, sobre todo, para quienes dentro de ellas disponen de la capacidad de tomar la decisión de compra de tus productos o servicios.

Invierte en publicidad

En una época de poca o nula publicidad, los precios bajan. Y como decíamos, medios hasta ahora vetados por su coste, se vuelven asequibles permitiendo, además, crear relaciones a largo plazo. Es el momento de posicionarte, según tu sector, en medios que sean de referencia para tu marca o negocio. Con especial atención a los medios sectoriales en el caso de los negocios B2B donde con una baja inversión en publicidad y branded content (siempre aconsejamos un Mix) se puede obtener un Retorno de la Inversión muy alto.

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