La Embajada de Uzbekistán en España y la Alianza de Comercio Euroasiático firman un acuerdo para promover los negocios e inversiones bilaterales

El poder de la comunicación

La embajada de Uzbekistán en España y la Alianza de Comercio Ibero Rusa / Alianza de Comercio Euroasiática (ACIR / ACEA) han firmado hoy en Madrid un acuerdo para crear un instrumento práctico que ayude a promover los negocios e inversiones entre ambos países.

En el marco de este Acuerdo de cooperación se ha tomado la decisión de crear el Consejo Económico – Club de negocios de la embajada de Uzbekistán en España que estará encabezado por Eduard Gulyan, CEO de ACIR / ACEA y Embajador de negocios de “Business Russia” para España y Portugal.

Las funciones de este Consejo Económico – Club de negocios serán las de promover las relaciones comerciales, de inversión y negocio entre los grupos empresariales de Uzbekistán y España. Para ello se utilizarán los recursos del ecosistema para los negocios que tiene ACIR / ACEA y su conocimiento en el mercado español. Se integrarán en esta estructura además, organizaciones institucionales de ambos países que podrán viabilizar sus iniciativas de apoyo a los empresarios por medio del Consejo. 

Del mismo modo, como parte de este Acuerdo, ACIR / ACEA proporcionará información y apoyo en la gestión de las iniciativas comerciales que se generen en territorio español y que tengan por destino Uzbekistán. Por su parte, la Embajada de Uzbekistán, por medio de sus canales oficiales e instancias gubernamentales, otorgará las facilidades necesarias para la mayor presencia de empresas y tecnología española en su territorio y la presencia de productos, empresas y servicios en España. 

Se realizarán además tareas de popularización de la «marca España» en Uzbekistán y se buscarán generar oportunidades de negocio para las empresas españolas en este país, promocionando además las facilidades para inversores y empresas en ambos sentidos: de empresas uzbekas en España y de empresas españolas en Uzbekistán.

En palabras de Eduard Gulyan, CEO de ACIR / ACEA: «La reactivación de los negocios en Europa y Asia pasa por el apoyo y promoción de empresas y productos. España y Uzbekistán pueden alcanzar un alto grado de intercambios comerciales que sea muy beneficioso para ambos países»

Según un estudio reciente del ICEX (España Exportación) la cuota de mercado española en Uzbekistán está por debajo de su potencial. En 2018 y 2019 la U.E. en su conjunto aumentó las exportaciones a Uzbekistán un 31,5% y un 11,5%, respectivamente, mientras las ventas españolas se redujeron en un 27,4% en 2018 y un 25% en 2019. En 2019, España fue el 15º exportador comunitario, cayendo cinco puestos respecto al año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *