5 claves comunicativas para 2021

El poder de la comunicación

El año 2020 ha sido muy complicado a diversos niveles, también para las agencias de comunicación. Los compañeros de muchas agencias podrán dar fe de lo difícil que ha sido colocar noticias y opiniones en los medios de comunicación. ¿Será el 2021 diferente? En Comunicación y Más creemos que sí. Pero también creemos que hay situaciones que han venido para quedarse y con las que habrá que contar de cara no sólo al 2021, sino a los próximos años.

Hablamos de situaciones como el creciente teletrabajo de muchos periodistas, la reducción del número de personas en las redacciones, la caída de apoyo publicitario y por lo tanto la reducción de espacios disponibles en muchos medios y el auge del Branded Content como estrategia de posicionamiento de marca, entre otros factores.

Con esta situación como base, hemos elaborado cinco claves o consejos que creemos que todo profesional de la comunicación (agencia o empresa) debe tener en cuenta para el año que comienza en unos pocos días.

Sólo el contenido informativo interesará a las diferentes audiencias

Como cada vez hay más contenido y más anunciantes, la única forma posible de hacerse notar y de conseguir relevancia es a través del contenido relevante. Un contenido informativo y de valor. Este contenido es a nivel de comunicación, pero también de marketing, fundamental para llevar tráfico a las webs y conseguir que las marcas tengan relevancia.

Actualidad, actualidad, actualidad.

La experiencia demuestra que los temas que mejor funcionan son aquellos que tienen contacto con la actualidad. En las redacciones cada vez hay menos periodistas y más ocupados por lo que para que un tema les resulte interesante debe decirles algo sobre la actualidad, sobre los temas que ya están tratando en su día a día. Tratar de crear tú la actualidad es mucho más difícil y costoso que subirte a ella cuando ya está en marcha.

Auge del periodismo de datos

Los datos son cada vez más relevantes. Debido al auge de las Fake News, los periodistas exigen datos fiables, basados en encuestas bien hechas y que aporten información veraz a sus lectores. Las noticias netamente promocionales son cada vez más difíciles de vender a los periodistas que son, en primera instancia, el cliente de los departamentos de comunicación y las agencias.

La importancia de una comunicación socialmente valiosa y emotiva

Las noticias con un trasfondo social o emotivo son más fáciles de posicionar en los medios. En la medida de lo posible es conveniente que toda noticia tenga una historia humana detrás. Por ejemplo, si vas a hablar de una startup, habla de la historia de superación de su fundador. Si vas a hablar de una empresa, habla de cómo ayuda a la sociedad, de su compromiso ecológico o con los desfavorecidos, etcétera. Si no, será más difícil que tu noticia aparezca en los medios.

No renuncies al cara a cara: sigue funcionando

No siempre es posible, pero si vas a contar una historia a un periodista, lo mejor es tratar de hacerlo cara a cara. Este consejo vale también para muchas campañas de Marketing que se dirigen a clientes muy concretos y únicos (de esos que hay uno o dos en el mercado). Nadie conoce tu historia mejor que tú y nadie se va a emocionar ni va a emocionar más con ella. Así que cuéntala en primera persona, cara a cara y tratando de evitar los intermediarios y la frialdad de los comunicados. Las «viejas» relaciones públicas siguen siendo muy importantes. Y en una época en que casi nadie se pone ya al teléfono y resulta difícil que te contesten los emails, mucho más :-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *