Uzbekistán se abre a las exportaciones de las empresas catalanas

El poder de la comunicación

Uzbekistán ha querido abrirse a las empresas catalanas con un evento organizado por la Embajada de este país en colaboración con la Cambra de Comerç de Barcelona y la Alianza de Comercio Euroasiática (ACEA).

Vídeo resumen de la jornada

En palabras de Ramón Riera, portavoz en este evento de la Cambra, “las empresas catalanas han sido golpeadas dos veces en muy poco tiempo: la crisis del 2008 y la actual. Sin embargo, en la primera crisis aprendimos que la exportación puede ser una importante fuente de ingresos ante las crisis internas. Quizá por eso, Cataluña cuenta con una cuota del 27% del total de las exportaciones españolas y sus exportaciones han caído mucho menos que las de otras regiones del país”.

En palabras de Riera esta situación pone a Cataluña en muy buena disposición para convertirse en un socio referencial para países como Uzbekistán que reclaman exportaciones.

S.E.  Ganiev Jakhongir, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Uzbekistán en el Reino de España ha señalado cómo en su país las empresas catalanas encontrarán, especialmente, una alta demanda y grandes oportunidades para los proyectos médicos, la industria alimentaria, la transferencia tecnológica y la agroindustria.

La economía Uzbeka con un crecimiento superior al 4,5% entre 2017 y 2019 y con una población de 33 millones de personas (el 70% menor de cuarenta años) es la más pujante de la región euroasiática y una puerta de entrada tanto al mercado ruso como al chino, ha destacado por su parte Oripov Ilkhom, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Uzbekistán en España.

Eduard Gulyan, CEO de la Alianza de Comercio Euroasiática (ACEA)  ha señalado cómo “el desconocimiento de estos mercados y barreras como las lingüísticas frenan, en muchos casos, el crecimiento de las empresas catalanas en la región Euroasiática. Sin embargo, contando con un partner de garantías como ACEA esta región podría ayudar a muchas empresas catalanas a mejorar su cuenta de resultados”.

La apertura de un club de negocios España-Uzbekistán, impulsado por la embajada y ACEA busca acelerar las inversiones catalanas y españolas en el país euroasiático.

Eurasia, una región en crecimiento

Egor Zhunyaev, analista de ACEA, ha indicado cómo la Unión Euroasiática, que cumple ahora cinco años de vida, se ha convertido en un caso de éxito económico, pero también cultural.

“Esta Unión necesita”, ha señalado Zhunyaev, “tecnología española en gran variedad de industrias y ofrece un mercado de 183 millones de personas con un comercio exterior anual de más de 692 mil millones de dólares”.

Inga Boraeva, responsable del desarrollo de proyectos de ACEA ha mostrado, además, los resultados de un primer proyecto ya en marcha centrado en la exportación de alimentación funcional a Uzbekistán y Eurasia.

El objetivo es proveer de alimentos saludables a los diferentes estratos de población, pero muy especialmente a niños y personas de la tercera edad.

Dos casos de éxito catalanes

Cristina Oliva ha presentado el ejemplo de su compañía, que ha conseguido exportar exitosamente un producto tecnológico pensado para multiplicar la capacidad de los respiradores hospitalarios en caso de pandemia, catástrofes naturales o terrorismo.

Este producto, que están exportando con gran éxito, permite abastecer a dos pacientes con un solo respirador, “lo que es ideal”, ha señalado, “para situaciones como las vividas a raíz de la pandemia de Covid-19”.

Por su parte, Óscar Ribas ha mostrado una tecnología de reciclado de deshechos desarrollada en Cataluña y que permite reciclar la totalidad de los residuos de un municipio, de manera escalable en función de la población y reduciendo, así, tanto la extracción de recursos naturales como la contaminación.

“Alrededor del 60% de nuestros residuos no son reciclados”, ha señalado. “Gracias a la economía circular, en unas décadas tirar basura nos parecerá, sin embargo, algo anticuado, inconcebible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *