Cómo diseñar una buena estrategia de Comunicación

El poder de la comunicación

Con el verano ya a la vuelta de la esquina, muchas empresas se preparan para rediseñar sus estrategias y dejarlas listas para un nuevo curso.

Uno de los aspectos cada vez más fundamentales, pero también más confusos, es la comunicación.

Confusos porque la diversificación de canales, de medios, de soportes, ha hecho que las empresas no tengan muy claro dónde deben estar, en qué lugares invertir y en cuáles no.

Para ayudar a las empresas y directivos a arrojar un poco de luz sobre estos asuntos, Alberto Gómez, CEO y fundador de la agencia Comunicación y Más, estuvo en el programa Rock and Talent de Capital Radio.

El consejo para las empresas que estén planteándose actualizar su estrategia de comunicación ahora mismo

Según el CEO de Comunicación y Más lo primero que deben hacer las empresas es tener muy claro a quién se dirigen. Con esa información, deben elegir bien en qué canales y medios de comunicación quieren estar y en cuáles no. Y centrar ahí todos sus esfuerzos.

También es necesario realizar una reflexión previa sobre qué se quiere lograr con la comunicación. No es lo mismo una estrategia diseñada para lograr reputación (o crear marca), que una creada para captar clientes o incluso para captar inversores. Los medios y los mensajes serán muy diferentes en cada caso.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación en redes sociales y qué pueden esperar las empresas de servicios como Meta?

Lo que más ha cambiado ha sido que hace unos años, cuando hubo un florecimiento de redes sociales, las empresas querían estar presentes en todos. La mayoría se comportó como «early adopters», buscando estar presente en todas y cada una de las redes.

En la actualidad, las empresas han aprendido ya a focalizar. Es el momento de apostar solo por aquellas redes sociales que ofrezcan un retorno claro de la inversión. O donde el contenido proporcionado por la empresa pueda ser útil a los usuarios. Pero estar por estar no tiene sentido.

Respecto a espacios nuevos como Twitch o el Metaverso de Facebook o Meta, nuestro CEO explicó cómo el primero es ya una realidad, mientras que del segundo solo podemos hacer conjeturas. Twitch es fundamental para las empresas que se dirijan a un público joven y masivo, pero debe ser usado como una plataforma de contenido y de captación de engagement, no como una plataforma meramente de ventas.

La importancia de los valores en la comunicación corporativa.

Las nuevas generaciones exigen a las empresas cada vez más transparencia. No desean solo saber el relato de la fundación o qué vende una empresa. Quieren saber por qué y para qué existe esa empresa. También cómo trata la empresa a su equipo, cómo los forma, qué huella está dejando en el planeta (positiva o negativa).

¿Qué importancia tienen los datos para la comunicación corporativa?

Los datos son cada vez más importantes en comunicación. Esta importancia se traduce en la aceptación que tienen los informes en los medios. Hay que dejar para otros canales, como las redes sociales, la información más comercial. Y a nivel de comunicación hacer un gran esfuerzo por tener datos de calidad y poder comunicarlos.

¿Qué no debe hacer nunca una empresa cuando comunica?

Una empresa nunca debe ser pesada. No hay que comunicar en exceso. No es recomendable en canales directos y menos aún cuando uno se dirige a medios. Solo hay que comunicar cuando se tenga algo de interés que decir. No tiene sentido plantear un mínimo de comunicados de prensa semanales, por ejemplo, si no se va a generar información de valor para cumplir con ese propósito. Eso puede llevar a comunicar textos muy comerciales y acabar «quemando» a los periodistas. A los medios solo hay que acudir cuando tengamos algo noticiable que decir. En el caso contrario, acaban perdiendo el interés en ti.

¿Cómo pueden hacer las empresas pequeñas y medianas para aparecer en los medios?

Imaginación y datos son claves Deben aprender a hacer las cosas de diferente manera que los demás, para destacar. No pueden ser una gota más en el caudal informativo, porque nadie les hará caso. Además, deben aprovechar los datos de que dispongan para generar informes relevantes de manera recurrente.

¿Estos consejos valdrían también para empresarios o emprendedores que estén trabajando su marca personal o en este caso hay especificidades?

La marca personal tiene algunas especificidades. Debe estar más centrada en el contenido informativo y aprovechar mucho los canales sociales. Aquí sí es importante aprovechar el streaming, por ejemplo. LinkedIn y los podcast son fundamentales para quien trabaje en su marca personal. El contenido debe ser de calidad, aportar valor, y no ser comercial. Hay que demostrar por qué uno se considera a sí mismo un experto. En este sentido los empresarios tienen mucho que aprender de los youtuber e influencer de éxito que han conseguido hacer de su área de «expertise» (videojuegos, nutrición, moda…) su modo de vida. Y en muchos casos, con gran éxito.

Puedes escuchar toda la charla de Alberto Gómez con Paloma Orozco en Capital Radio en el siguiente podcast.